SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Characterization of a Colombian isolate of Erinnyis ello granulovirus (L.) (Lepidoptera: Sphingidae)Characterization of halophilic bacteria producing amylase isolated from San Blas Salterns in Junin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

ROJAS PIRELA, Maura Lina; BOTELLO SUAREZ, Wilmar Alirio  e  BALL VARGAS, María Mercedes. Resistencia a antibioticos y metales pesados en bacterias aisladas de subsuelo en la región El Callao, Venezuela. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.141-149. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n2.41004.

Se investigó el efecto de la contaminación con mercurio (Hg) en las comunidades bacterianas del subsuelo profundo en la región de El Callao (Estado Bolívar, Venezuela). Se estudiaron comunidades bacterianas de dos niveles de profundidad (-288 m y -388 m) en una mina de oro con el propósito de describir las características más relevantes de las bacterias indígenas cultivables que colonizaban esta mina. Se evaluaron los patrones de resistencia a antibióticos y metales pesados, presencia del gen merA y plásmidos en aislados resistentes. Se encontró una elevada frecuencia de bacterias indígenas resistentes al Hg y otros metales pesados. De 76 aislados Hg-resistentes probados 73.7 % fueron adicionalmente resistentes a ampicilina; 86.8 % a cloranfenicol; 67.1 % a tetraciclina; 56.6 % a estreptomicina y 51.3 % a kanamicina. Además, se encontró que 40.74 % (-328 m) y 26.53 % (-388 m) de las bacterias Hg-resistentes fueron simultáneamente resistentes tanto a cuatro como a cinco de estos antibióticos. Se detectó la presencia de plásmidos de alto y bajo peso molecular y, a pesar de que los aislados mostraban resistencia a compuestos mercuriales, la presencia del gen merA fue detectada solo en 71.05 % de los cepas. Estos resultados sugieren que la exposición a Hg podría ser una presión selectiva en la proliferación de bacterias resistentes a antibióticos y promover el mantenimiento y propagación de estos genes de resistencia. Sin embargo, la existencia de tales resistencias a estas profundidades podría también apoyar la idea de que la resistencia a antibióticos en estas bacterias es natural y tiene un origen más antiguo que su exposición al Hg.

Palavras-chave : bacterias del subsuelo; resistencia; mercurio; antibióticos; plásmidos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )