SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Characterization of halophilic bacteria producing amylase isolated from San Blas Salterns in JuninIn vitro culture of Schinus fasciculata (Griseb) J.M. Johnst var. fasciculata (molle) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

STERLING CUELLAR, Armando  e  MELGAREJO, Luz Marina. Variación temporal a Microcyclus ulei en los clones de caucho FX 3864 y FX 4098 en condiciones controladas. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.158-168. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v16n2.47249.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la variación temporal de los principales componentes fisiológicos asociados a la reacción de dos clones (FX 3864 y FX 4098) de Hevea brasiliensis a Microcyclus ulei en condiciones controladas. Las inoculaciones se realizaron en cámara húmeda a 23 ºC, una humedad relativa superior al 90% y un fotoperíodo de 12 h. Con un modelo de medidas repetidas en el tiempo y mediante correlaciones se analizaron cuatro variables: severidad de ataque (SA), intensidad de esporulación conidial (IE), tamaño de lesión (TL) y frecuencia de infección (FI). M. ulei generó síntomas en los dos clones a los 4 días después de la inoculación. Los signos de la enfermedad (IE= 3) se manifestaron a los 8 días en el clon FX 3864 y a los 12 días en el clon FX 098. FX 3864 presentó la mayor susceptibilidad a M. ulei (mayor severidad y una esporulación alta, IE= 4). En general, se observó una influencia del tiempo en la reacción de cada clon para las variables SA, IE y TL. Altas correlaciones significativas se encontraron entre SA y las variables IE, TL y FI, excepto en el día 12 para IE. Este estudio permite concluir que en condiciones controladas la intensidad y la frecuencia de los síntomas así como el grado de esporulación producidos por M. ulei cambian significativamente a través del tiempo y esta variación está influenciada a su vez por el nivel de susceptibilidad a M. ulei presentado por cada clon de H. brasiliensis.

Palavras-chave : Hevea brasiliensis; mal suramericano de las hojas; severidad; esporulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )