SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Identification, in vitro establishment and preliminary phytochemical analysis of wild yam (Dioscorea spp.) used for medicinal purposesLiquid medium culture: an approach for the commercial micropropagation of aloe (Aloe barbadensis Mill.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

JOSE, Marin-Batista; LILIANA, Castro  e  HUMBERTO, Escalante. Efecto de la carga orgánica de la gallinaza de jaula en el potencial de biometanización. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.18-23.  Epub 08-Jul-2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v17n1.39971.

El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de la carga orgánica expresada en función de la relación inóculo/sustrato (RIS) sobre el potencial de biometanización de la gallinaza de jaula usando como inóculo lodo estiércol bovino. Se llevaron a cabo ensayos de biodegradación anaerobia a temperatura mesofílica de 39 °C. Para cada una de las cargas orgánicas evaluadas (16.6, 11.0, 8.3, 6.6 y 5.5 g SV/L) se cuantificaron las variables: ácidos grasos volátiles totales, alcalinidad, concentración amonio y volumen acumulado de metano. El mayor potencial de biometanización (0.58 m3 CH4/kg SV) se alcanzó cuando la biodegradación anaerobia se llevó a cabo con una RIS de 1.0. Los resultados obtenidos demuestran que la gallinaza es un sustrato potencial para ser degradado por digestión anaerobia y el rendimiento del proceso es directamente proporcional a la concentración de sustrato. Este estudio también confirma que la RIS permite diluir la concentración de compuestos inhibitorios como el amonio en el caso de la gallinaza de jaula.

Palavras-chave : digestión anaerobia; gallinaza de jaula; relación inóculo/sustrato; amonio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )