SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Liquid medium culture: an approach for the commercial micropropagation of aloe (Aloe barbadensis Mill.)Viability of encapsulated lactic bacteria added in a matrix of chocolate coverage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

DIAZ NARVAEZ, Lucía Candelaria; CARMONA WILCHES, Oscar Elías  and  BELTRAN HERRERA, Javier Darío. Optimización de la conservación in vitro de germoplasma de Dioscorea spp por crecimiento mínimo. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.32-39.  Epub July 08, 2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v17n1..

El ñame Criollo (Dioscorea alata) y el ñame Espino (Dioscorea rotundata) se constituyen como las dos especies mayormente cultivadas en el departamento de Sucre, Colombia. Por esta razón en la Universidad de Sucre se han implementado técnicas para lograr su conservación mediante la propagación in vitro, sin embargo esta metodología conserva las accesiones por un periodo no mayor a los 4 meses, provocando continuos subcultivos, aumento de costos y mano de obra. Por ello la presente investigación tuvo como objetivo establecer medios de cultivo óptimos para la conservación in vitro por crecimiento mínimo de diferentes accesiones (D. alata y D. rotundata) pertenecientes al banco de germoplasma de la Universidad de Sucre, durante un periodo de 8 meses. Esto mediante la modificación del medio de cultivo base MS; con los siguientes osmolitos: sacarosa, manitol y sorbitol. Se avaluaron 8 tratamientos (T) en los siguientes porcentajes T1 (control) (3:0:0), T2 (0:1,5:0), T3 (0:0:2), T4 (0:1,5:2), T5 (0:0:1) y T6 (0:0:3), T7 (0:1,5:1) y T8 (0:1,5:3). Cada 30 días se evaluó: supervivencia (%), hojas expandidas (%), longitud del tallo y raíz, número de nudos y raíces, oxidación (%), senescencia foliar (%) y callo (%). Los resultados mostraron que las especies D. alata y D. rotundata, se conservan de forma óptima, en la combinación T4 (0:1,5:2), donde se evidencia un alto porcentaje de supervivencia, un mínimo porcentaje de senescencia foliar y un desarrollo restringido en el resto de variables. Garantizando así la disponibilidad y el desarrollo normal de las accesiones en un periodo superior a 4 meses.

Keywords : ñame; manitol; sorbitol; sacarosa.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )