SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Optimization of in vitro conservation of Dioscorea spp germplasm by minimal growthMolecular characterization with random amplified microsatellites (RAMs) of Inchi (Caryodendron orinocense K.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

GARCIA GONZALEZ, Estefanía  and  SERNA COCK, Liliana. Viabilidad de una bacteria láctica encapsulada e incorporada en una matriz de cobertura de chocolate. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.40-45.  Epub July 09, 2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v17n1.44824.

Se evaluó la viabilidad durante el almacenamiento de Weissella confusa incorporada en una matriz de cobertura de chocolate. La bacteria probiótica se encapsuló empleando tres materiales de pared, gel de Aloe vera, gel Aloe vera + Almidón al 10 % y gel de Aloe vera + Almidón al 15 % y células libres como control. Posteriormente se liofilizó. La bacteria probiótica encapsulada, se incorporó en una matriz de cobertura de chocolate. Los chips se empacaron y almacenaron durante 5 semanas a 4 °C, cada semana se midieron cambios en la viabilidad de la bacteria probiótica y en la actividad de agua. En la quinta semana, los chips se sometieron a condiciones simuladas de jugos intestinales. Durante el almacenamiento los chips mantuvieron su carácter probiótico (>106 UFC/g), sin embargo, cuando la bacteria probiótica se encapsuló en gel aloe vera, se obtuvo mayor número de bacterias probióticas vivas dentro de la matriz sólida (2,1x108 UFC/g). La actividad de agua varió de 0,470 a 0,810. La bacteria probiótica permaneció viva por 2 horas en medios simulados de jugos intestinales, lo cual ratifica que la matriz sólida y los medios de encapsulación seleccionados son adecuados para el desarrollo de productos sólidos probióticos ricos en grasa vegetal.

Keywords : probiótico; chip; encapsulación; Aloe; almidón; viabilidad celular.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )