SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Evaluation of experimental production of milk-clotting enzymes using Rhizomucor spp strainsMicropropagation of papaya plants in temporary immersion recipients from axilary shoots índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

CRUZ MORILLO C., Ana; MORILLO C., Yacenia; GONZALEZ M., Leonardo  e  ADIEL A., Iván. Variabilidad interspecífica de duraznos (Prunus pérsica L. Batsch.) y ciruelos (Prunus domestica) usando RAMs. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.61-69.  Epub 13-Jul-2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.b¡ote.v17n1.44644.

Se seleccionó una muestra de 41 materiales de Prunus de la colección de caducifolios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para evaluar su variabilidad genética usando ocho marcadores Microsatélites Amplificados al Azar (RAMs). Se generaron un total de 121 alelos con pesos moleculares entre 260 y 1000 Kb. Se formaron tres grupos, a un coeficiente de similitud de 0.75, de acuerdo a las características del fruto y a la especie, encontrándose en el grupo II a los materiales de ciruelo. El porcentaje de loci polimórficos varío entre 71 y 99% para los cebadores CGA y CCA, respectivamente. El valor promedio de heterocigosidad fue de 0.22, mucho más bajo que los encontrados en otros estudios de diversidad genética en el género Prunus. La técnica RAMs mostró ser una herramienta útil para evaluar la diversidad genética en frutales caducifolios, al discriminar a los materiales en tres grupos e identificar el alto grado de consanguinidad que existe entre las diferentes especies de Prunus lo cual debe ser aprovechado dentro de las estrategias de hibridación que busquen la obtención de nuevos y mejores materiales.

Palavras-chave : Prunus; Diversidad genética; Microsatélites RAMs; caducifolios.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )