SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Obtainment of sugarcane (Saccharum spp. hybrid) biotechnological seed of high genetic and phytosanitary quality in EcuadorEffect of bio-inoculant from microbial consortia phosphate solubilizing natives in development of pastures (Dichantium aristatum) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

PRIETO-CORREAL, Gloria Carolina; PRADA-SALCEDO, Luis Daniel; CUERVO PATINO, Claudia Liliana  and  FRANCO-CORREA, Marcela. Evaluación de la producción de ácidos orgánicos por Streptomyces spp. y solubilización de tres fuentes de fósforo por la cepa T3A. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.110-121.  Epub July 13, 2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v17n1.41667.

Quince aislamientos de actinobacterias solubilizadoras de fósforo obtenidas a partir de suelos de los andes orientales colombianos fueron identificadas por sus características morfológicas y por la secuenciación del gen 16S ADNr. El análisis BLASTN de las 15 secuencias obtenidas mostró que los aislamientos pertenecían al género Streptomyces. Paralelamente, los aislamientos fueron sometidos a la detección de ácidos orgánicos, durante el proceso de solubilización de fósforo con la presencia mayoritaria de los ácidos oxálico, cítrico y glucónico. Dentro de las cepas evaluadas Streptomyces sp. T3A fue seleccionada para ser evaluada bajo diferentes fuentes de fósforo inorgánico debido a los resultados de evaluaciones cualitativas y cuantitativas realizadas previamente, en las cuales mostró una actividad solubilizadora de fósforo significativamente alta. Los resultados evidenciaron la capacidad de ésta actinobacteria para solubilizar diferentes fuentes de fosfatos insolubles con valores de 122 mgP·L-1 para Ca3(PO4)2, 14 mgP·L-1 para AlPO4 y 19,6 mgP·L-1 para roca fosfórica. También los ensayos revelaron que la actividad se mantiene en un rango de pH de 5 a 8 con las mismas fuentes de fosfatos evaluadas. Los resultados presentados contribuyen al avance en la caracterización de estas bacterias como promotoras de crecimiento vegetal con el fin de presentarlos como un recurso clave a nivel de biotecnología agrícola.

Keywords : Streptomyces; Solubilización de fósforo; ácidos orgánicos; actinobacteria; HPLC.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )