SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Evaluation of organic acid production by Streptomyces spp. and solubilization of three phosphorus sources by strain T3AProceed to the innovation in the pharmaceutical industry. The case of Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

LARA MANTILLA, Cecilia  and  NEGRETE PENATA, Jorge Luis. Efecto de un bioinoculante a partir de consorcios microbianos nativos fosfato solubilizadores, en el desarrollo de pastos Angleton (Dichantium aristatum). Rev. colomb. biotecnol [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.121-129.  Epub July 13, 2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v17n1.50741.

El objetivo fue evaluar la capacidad solubilizadora de fosfatos de consorcios formados por bacterias nativas de los géneros Burkholderia cepacia, Pseudomonas sp, Pseudomonas luteola y Pantoea sp, con el fin de encontrar el más eficiente. Se realizaron pruebas de antagonismo entre las cepas y se formaron consorcios probando todas las combinaciones posibles en las concentraciones de 106, 107, 108 UFC/mL. Se realizaron evaluaciones cualitativas y cuantitativas de la solubilización de fosfatos y teniendo en cuenta éstos resultados, se preparó un bioinoculante el cual fue evaluado en semillas de plantas de pasto angleton (Dichantium aristatum) a escala de laboratorio, utilizando un diseño estadístico completamente al azar (DCA) con 3 tratamientos y 5 repeticiones: Tratamiento 1 semillas (control), Tratamiento 2, semillas tratadas con el consorcio de microorganismos seleccionado y Tratamiento 3, semillas tratadas con fertilizantes comerciales DAP y Urea. Se evaluaron las variables número de hojas, área foliar, longitud de la planta, longitud de la raíz y peso seco de todas las plantas. Los resultados de la prueba de antagonismo indicaron que no existe inhibición en el crecimiento de las cepas evaluadas, por lo tanto se formaron consorcios los cuales mostraron mayor eficiencia en la solubilización del fósforo, destacándose el consorcio formado por Pantoea sp + Pseudomonas sp a una concentración de 108 UFC/mL y con índices de solubilización de 5,3 y 842 ppm. En las plantas se evidenció un incremento significativo en los parámetros peso seco y área foliar usando el consorcio microbiano, indicando mayor beneficio en comparación con el control.

Keywords : Burkholderia cepacia; Pseudomonas sp; Pseudomonas luteola; Pantoea sp; bioinoculante.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )