SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Effect of bio-inoculant from microbial consortia phosphate solubilizing natives in development of pastures (Dichantium aristatum)Cultivation of Arthrospira platensis (Spirulina) in curved doubly tubular photobioreactor to environmental conditions in the South of the Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

SALAZAR GARCIA, Aída; CRUZ JIMENEZ, Elicet; LLOVERAS MACIA, Joaquim  and  URRIOLAGOITIA CALDERON, Guillermo. Proceder de la innovación en la industria farmacéutica. El caso de España. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.130-140.  Epub July 13, 2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v17n1.50691.

El presente artículo explora sectores que identifican la innovación en empresas farmacéuticas de España. Para ello se consideran firmas nacionales y filiales extranjeras establecidas en territorio nacional. El análisis realizado comprende el periodo de 2009 al 2011 para una población N=200 empresas afiliadas en ese momento a Farmaindustria y al Plan Profarma. El trabajo consistió en una búsqueda de información útil en las páginas web de las empresas farmacéuticas establecidas en España que pudieran describir de forma estática el perfil innovador del sector farmacéutico español a través del análisis estadístico descriptivo. De esta forma, se crea un cimiento para la documentación de los resultados en una base de datos con el propósito de obtener un panorama con determinación sobre el comportamiento del sector farmacéutico español, así como posibles tendencias.

El alto contenido de aportación literaria sobre el sector farmacéutico, se expresa de forma globalizada a nivel nacional e internacional, desestimando datos e información que pudieran ofrecer señales de amenaza u oportunidad respecto al corto periodo de tiempo, ya que a su vez son equiparables a otros años puesto que la industria farmacéutica española se constituye por empresas de origen extranjero (50.5%) y de capital nacional (49.5%). De éstas últimas las pymes son las protagonistas de las pequeñas innovaciones de las firmas establecidas en Madrid y Barcelona principalmente.

Keywords : innovación; industria farmacéutica; I+D; empresas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )