SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Enhancement of germination, hyperhydricity control and in vitro shoot formation of Vasconceiiea stipulata Badillo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

CANCINO-ESCALANTE, Giovanni Orlando; QUEVEDO GARCIA, Enrique; VILLAMIZAR, Carmen Edilia  and  DIAZ CARVAJAL, Claudia. Propagación in vitro de materiales seleccionados de Rubus glaucus Benth (mora de Castilla) en la provincia de Pamplona, región nororiental de Colombia. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.7-15.  Epub Aug 06, 2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v17n2.54262.

En este estudio los materiales fueron seleccionados en 53 fincas pertenecientes a cuatro asociaciones de cultivadores de mora en los municipios de Pamplona y Chitagá (Norte de Santander, Colombia). Se emplearon como explantes segmentos nodales, los cuales permitieron obtener en poco tiempo brotes adventicios adecuados para la multiplicación masiva. Para la etapa de establecimiento se empleó el medio de cultivo Murashige y Skoog, (MS 1962), suplementado con ácido giberélico (GA3) (0.0-0.1 mg/L) y 6-benzil aminopurina (BAP) (0,0-2,0 mg/L ), en la etapa de multiplicación MS suplementado con GA3 (0,0-0,03 mg/L-1) y BAP (0,0-2,5 mg/L) y para la etapa de enraizamiento MS, suplementados con ácido indolbutírico (AIB) (0,0-1,0 mg/L). A los datos generados en las tres etapas, se les aplicó un diseño experimental de bloques completos al azar y se analizaron estadísticamente los promedios de los tratamientos mediante una prueba de Tukey. Los resultados alcanzados indicaron tasas promedio de contaminación (16,5-49,7 %) multiplicación (3,8-4,3 brotes/explante) y enraizamiento (3,3-4,3 raíces/planta) in vitro para los diferentes materiales seleccionados y evaluados. Estos resultados, logrados por primera vez en la región Nororiental de Colombia, son importantes por cuanto se contara con materiales seleccionados disponibles para los cultivadores de mora de la región.

Keywords : Mora de los Andes; micropropagación; asociaciones de cultivadores; 6-benzil aminopurina.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )