SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Formulation prototype and atmosphere packaging for the antagonistic strain Pseudomonas fluorescens PS006Effect of waterlogging on the alcohol dehydrogenase activity in yellow passion fruit roots Passiflora Edulis var. Flavicarpa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

ZAMBRANO, Diana Corina; BONILLA, Ruth Rebeca; ZAMBRANO, Gregorio  and  AVELLANEDA, Laura. Análisis prospectivo de los bioinsumos agrícolas en Colombia: una consulta a expertos. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.101-111.  Epub Aug 10, 2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v17n2.48472.

La productividad y sostenibilidad de la agricultura en Colombia pueden ser influidas positivamente a través del aprovechamiento de la biodiversidad para la producción de bioinsumos. Fueron analizados a mediano y largo plazo, los posibles escenarios futuros generados por las regulaciones que intervienen en el avance tecnológico de los bioinsumos, a través de la aplicación de una encuesta Delphi, con la participación de 23 expertos, teniendo en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Sobre la base de este estudio, se encontró que el 65% de los expertos consideran que el impacto de la innovación o el desarrollo tecnológico del uso de bioinsumos en la producción agrícola, tiene un alto impacto económico con un nivel de concordancia significativo (≥0.05). Adicionalmente, el 65% seleccionó como el mejor escenario, en el cual se den condiciones que promuevan mayor desarrollo, acceso y aplicación de los bioinsumos, de tal forma que se incremente el ritmo de incorporación de la tecnología por parte de los productores. En conclusión, más allá del nivel de desarrollo tecnológico, es necesario revisar los procesos legislativos para la comercialización de los bioinsumos, fue evidente que el éxito futuro de la industria de la producción de productos biológicos dependerá de la gestión de empresas innovadoras, la eficiente comercialización de los mismos, la educación y transferencia a los productores y el progreso de la investigación.

Keywords : método Delphi; bacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPR); agricultura ecológica; desarrollo sostenible.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )