SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Isolation and characterization of strains of Bacillus spp. With activity against Tetranychus urticae Koch in commercial crops of rosesEstablishing in vitro Hypericum goyanesii Cuatrec. E Hypericum juniperinum Kunth, from seeds culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

ROJAS, Marcia M.; RODRIGUEZ, Anar J.; GONZALEZ, Lester  and  HEYDRICH, Mayra. Influencia de diferentes factores en el crecimiento de bacterias endófitas de caña de azúcar. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.147-153.  Epub Aug 12, 2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v17n2.54293.

En Cuba, entre los esfuerzos por lograr la sostenibilidad en la agricultura se han empleado biopreparados a gran escala, los cuales han tenido un gran impacto económico, ecológico y social. La caña de azúcar constituye uno de los principales cultivos agrícolas para nuestro país y tiene gran importancia desde los puntos de vista económico y ecológico a nivel mundial. En el presente trabajo se demostró el efecto de diferentes fuentes de carbono y nitrógeno en el crecimiento de 5 cepas endófitas de caña de azúcar, 3 de Gluconacetobacter diazotrophicus, una de Bacillus licheniformis y una de Enterobacter agglomerans. De igual forma, se estudió la influencia de jugos provenientes de cinco variedades, así como diferentes concentraciones de las fitohormonas ácido 3 indolacético (AIA) y ácido giberélico (GA) en el crecimiento. Se demostró que la asparagina y el sulfato de amonio como fuentes de nitrógeno adicionadas al medio LGI posibilitan un mayor crecimiento de las bacterias endófitas estudiadas. El medio LGI suplementado con jugo de caña de azúcar favorece significativamente (p<0,05) el crecimiento de los microorganismos endófitos y no existe relación directa entre el origen varietal del jugo y de las cepas. Por otra parte las fitohormonas en bajas concentraciones favorecieron el crecimiento, no ocurriendo así cuando se encuentran a elevadas concentraciones en el medio de cultivo. Es necesario estudiar todos los factores que pueden influir en la interacción entre la planta y los endófitos para poder utilizar sus potencialidades como promotores del crecimiento vegetal.

Keywords : PGPB; Saccharum sp. híbrido; jugo de caña.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )