SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Strategies to reduce the apical necrosis in vitro multiplication and rooting of PistachioCompared anatomy of Dioscorea alata L. clone Caraqueño plants cultivated in three in vitro growth environments índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

GOMEZ MITJANS, Diana; PITA BRAVO, Vicenta  e  ZUMALACARREGUI DE CARDENAS, Beatriz. Caracterización de aceites de las semillas de Moringa oleífera a partir de la extracción por diferentes métodos. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.106-111. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v18n2.54324.

La Moringa oleífera es una planta que se utiliza como materia prima en diferentes industrias, como la alimentaria, farmacéutica y cosmética. Una de las partes aprovechables del árbol es la semilla debido a su contenido entre un 30 y 45 % de aceite. Sus propiedades terapéuticas potencian su uso en el tratamiento de más de 300 enfermedades. En esta investigación se caracterizó el aceite extraído de las semillas de Moringa oleífera de las variedades de origen cubano Supergenious, Plain y Nicaragua, a partir de extracciones sólido-líquido con hexano y etanol como disolventes y por el método de prensado mecánico de la variedad Nicaragua. A través de un diseño de experimento 2K se analizaron las variables relación soluto-disolvente, tiempo de extracción, y la granulometría seleccionándose las corridas con mayores valores de porcentaje de extracción. Los aceites correspondientes a la selección se caracterizaron fisicoquímica y fitoquímicamente y los valores se compararon con variedades de diferentes regiones reportadas en la literatura. Se demostró que el método de prensado es eficiente, económico y no influye en las propiedades del producto obtenido.

Palavras-chave : Moringaoleífera; extracción sólido-líquido; análisis fisicoquímico; prensado mecánico; cromatografía gaseosa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons