SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Identification of phosphate solubilizing bacteria in a Andisol of Colombian coffee regionMixted formulation of lactic bacterium for the control of Listeria monocytogenes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

MAYZ, Juliana  and  MANZI, Lorna. Bacterias hidrocarburoclásticas del género Pseudomonas en la rizosfera de Samanea saman (Jacq.) Merr. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.29-37. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v19n1.57408.

El objetivo de esta investigación incluye el aislamiento, caracterización e identificación de las especies de Pseudomonas existentes en la rizosfera de una leguminosa presente (colonizadora o sobreviviente) en un suelo de sabana contaminado por un derrame de petróleo con el fin de explicar el apoyo al crecimiento de esta leguminosa a través de la reducción de la toxicidad del crudo derramado (efectos hidrocarburoclásticos) El sitio se encuentra a la entrada del pueblo de Amana del Tamarindo, estado Monagas, Venezuela (9° 38' 52" N, 63° 7' 20'' E, 46 msnm). Se muestreó un área de 50 m2. Según las descripciones, claves y comparación con las exsiccatae del herbario UOJ, la leguminosa colectada fue identificada como Samanea saman (Jacq.) Merr., la cual pertenece a la Familia Fabaceae. Los resultados de la caracterización bioquímica y la producción de los pigmentos piocianina y fluoresceína permitieron identificar diez aislados como P. fluorescens, 5 como P. putida y 5 como P. aeruginosa. Se recomienda la revegetación con S. saman del área contaminada.

Keywords : Contaminación; toxicidad; petróleo; Pseudomonas; acción hidrocarburoclástica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )