SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Evaluation of fungicidal activity and identification of volatile organic compounds released by Trichoderma virideEffect of thermal stress and ultraviolet radiation during massive production of Nomuraea rileyi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

RIVERA-GONZALEZ, Massiel Vanesa; GOMEZ-GOMEZ, Liliana  e  CUBILLOS-HINOJOSA, Juan Guillermo. Efecto de ácidos húmicos sobre el crecimiento y la composición bioquímica de Arthrospira platensis. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.71-81. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v19n1.58316.

Con el propósito de evaluar el efecto de tres concentraciones de ácidos húmicos (AH) 1, 10, 100 mg/L contra una concentración de ácido indol acético (AIA), sobre la producción de biomasa, pigmentos, proteínas, carbohidratos y lípidos de A. platensis; se realizaron cultivos en discontinuo en medio Zarrouk 25% suplementados con AH y AIA, bajo condiciones de aireación constante y fotoperiodos de 12:12 horas, durante 30 días. Se encontró que la producción máxima de biomasa fue mayor en el cultivo suplementado con 10 mg/L de AH, comparado con el control y los cultivos suplementados con AIA. De la misma manera fue observado en este tratamiento la producción más alta de pigmentos, proteínas y carbohidratos. Por tanto, se logró incrementar el crecimiento y la producción de metabolitos de A. platensis, lo cual permite observar el uso potencial de estas sustancias como estimulantes biológicos orgánicos.

Palavras-chave : Ácido indol acético; biomasa; cianobacteria; pigmentos; solubilización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )