SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Evolutionary origin of antibiotic resistance, a historical perspectiveRooting of cuttings of Sour cane (Cheilocostus speciosus. J. Koenig) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

FLOREZ CABRERA, Adriana; GONZALEZ DUQUE, Martha Isabel  e  FONTANILLA, Marta R.. Terapias Celulares y Productos de Ingeniería de Tejidos para el Tratamiento de Lesiones Condrales de Rodilla. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.119-131. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v19n2.70276.

El cartílago articular es un tejido vulnerable a las lesiones de diferente etiología; siendo uno de los más afectados, el cartílago de la rodilla. Aunque la mayoría de los tratamientos convencionales reducen los síntomas, generalmente conducen a la formación de fibrocartílago; el cual, posee características diferentes a las del cartílago hialino de las articulaciones. Son pocas las aproximaciones terapéuticas que promueven el reemplazo del tejido dañado por cartílago hialino funcional; las más exitosas son las denominadas terapias avanzadas, que aplican células y productos de ingeniería de tejidos con el fin de estimular la regeneración del cartílago. La mayoría de ellas se basan en colocar soportes hechos con biomateriales de diferente origen, que sembrados o no con células exógenas o endógenas, reemplazan al cartílago dañado y promueven su regeneración. Este trabajo revisa algunas de las aproximaciones terapéuticas enfocadas en la regeneración del cartílago articular de rodilla; así como, los biomateriales más empleados en la elaboración de soportes para terapia celular e ingeniería de tejido cartilaginoso.

Palavras-chave : biomaterial; cartílago; lesiones de rodilla; ingeniería de tejidos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )