SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Plant growth promoting rhizobacteria: a biofertilization alternative for sustainable agricultureInduction of polyploidy with colchicine in vitroplants of Aloe vera (L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

RAMIREZ-BABATIVA, Daniel Ferley  e  ESPINOSA RAMIREZ, Adriana Janneth. Comparación de las características poblacionales de Lemna minuta (ARACEAE: LEMNOIDEAE) en tres medios de cultivo. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.84-96. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v19n2.50511.

Las investigaciones en macrófitas acuáticas neotropicales son escasas, principalmente en Colombia comparadas con países como Brasil, aunque se consideran comunidades apropiadas en diversas aplicaciones por su gran capacidad reproductiva y alta sensibilidad a condiciones cambiantes del ambiente. Se propuso aclimatar y cultivar un clon de Lemna minuta, lenteja de agua flotante de amplia distribución en Colombia y América. Sus frondas hijas se mantuvieron dos meses en el medio de cultivo APHA y posteriormente se comparó su propagación en tres medios de cultivo: Hoagland's E+, APHA y AAP20x. Se analizaron variables de crecimiento poblacional como tasa de crecimiento, mortalidad, tiempo de duplicación y tiempo de vida. Adicionalmente, se evaluó la eficiencia del método de limpieza de frondas propuesto por Acreman para obtener cultivos axénicos. Los resultados indicaron que el medio Hoagland's E+ (sin compuestos orgánicos) es el más adecuado para el crecimiento de las frondas en condiciones de laboratorio, debido a su mayor tasa de producción de frondas (0,16 frondas-d"1) y tiempo de vida (13,8 días), con menor mortalidad (0,11 frondas-d"1) y tiempo de duplicación (4,61 días). Conocer los parámetros de crecimiento poblacional y las condiciones de cultivo de L. minuta permiten proponerla como una macrófita relevante y candidata para diversos bioensayos de calidad de agua.

Palavras-chave : medios de cultivo; tasa de crecimiento; propagación; lentejas de agua; Lemna minuta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )