SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Effect of antibiotics and an antimicrobial on the control of lactic acid bacteria in alcoholic fermentationEvaluation of the growth of human fibroblasts on fibroin scaffolds from Bombyx mori L. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

ALVAREZ OJEDA, María Genoveva; PECINA QUINTERO, Víctor; ACOSTA DIAZ, Efraín  e  ALMEYDA LEON, Isidro Humberto. Evaluación molecular del aguacate criollo (Persea americana Mill) en Nuevo León, México. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.38-46. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v20n2.69551.

México es centro de origen del aguacate (Persea americana Mill), la mayoría de los miembros reconocidos del género Persea ocurren primariamente desde la parte central de México hasta Centroamérica. En este estudio se realizó la evaluación molecular de germoplasma de aguacate criollo del Estado de Nuevo León, México, utilizando la técnica del DNA Polimórfico Amplificado al Azar (RAPD's). Se colectaron 27 materiales de aguacate criollo en la región sur y 16 en la región norte de Nuevo León. El nivel de diversidad genética detectado fue del 84%, el cual se considera como alto. Se observaron fragmentos específicos o únicos tipo RAPD's, presentes en un solo individuo, este tipo de fragmentos son de particular interés ya que pueden estar ligados a un genotipo en particular y servir en el diagnóstico para diferenciar un genotipo o una región específica del genoma. Lo anterior es de particular interés para el aguacate criollo del Estado de Nuevo León, cuyo problema para su comercialización es la corta vida de anaquel que presenta, por lo tanto, encontrar gran variación genética como la detectada en este trabajo incrementa la posibilidad de generar nuevos materiales cuya vida de anaquel sea más prolongada, potenciando su valor comercial.

Palavras-chave : Genotipos; RAPD's; Diversidad Genética; Polimorfismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )