SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Molecular evaluation of the wild avocado (Persea americana Mill) in Nuevo León, MéxicoFactors affecting the transient expression of gene GUS in cassava (Manihot esculenta Crantz) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

ARIAS, Duverney Gavina; AGUDELO, Alexander Guevara  and  LOPEZ, Emmanuel Cano. Evaluación del crecimiento de fibroblastos humanos en andamios de fibroma de Bombyx mori L. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.47-56. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v20n2.77062.

La fibroína de Bombyx mori L., es un biomaterial que se ha utilizado por sus características físico/químicas que la hacen útil para la curación de múltiples tejidos. En el contexto de la medicina regenerativa caracterizar a nivel físico y biológico nuevos soportes preparados a partir de fibroína de seda y evaluar su capacidad para la proliferación de fibroblastos humanos, brinda una gran oportunidad para encontrar nuevos biomateriales con aplicaciones favorables en la curación de heridas. Se utilizó fibroína regenerada al 17% para la fabricación de matrices. Estas fueron caracterizadas teniendo en cuenta: estabilidad en condiciones de cultivo, ultraestructura, porosidad, ángulo de contacto y propiedades mecánicas. El grosor promedio de las matrices de fibroína fue 30,1 µm, con una estabilidad superior a 4 semanas en condiciones de cultivo, porosidad del 51% y una capacidad de retención de líquidos del 95%, un ángulo de contacto de 44,5° y un módulo de elasticidad de aproximadamente 200 MPa. Finalmente se evaluó la capacidad del andamio para soportar el crecimiento de fibroblastos humanos. Identificando que los andamios permiten la multiplicación celular, mostrando bajos índices de citotoxicidad (<5%); las células establecieron interacciones fuertes con el andamio, mediante la producción de filopodios y la producción de matriz extracelular propia. Concluyendo esto, que es un andamio compatible de fibroblastos humanos en los procesos para el crecimiento y multiplicación celular en procesos de medicina regenerativa.

Keywords : biotecnologia; biomaterial; ingeniería tisular; medicina regenerativa; fibroina; multiplicación celular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )