SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Evaluation of the growth of human fibroblasts on fibroin scaffolds from Bombyx mori L.Growth control of Listeria monocytogenes in co-culture with Lactobacillus plantarum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

RAMIREZ, Edilene; SZUREK, Boris  and  LOPEZ CARRASCAL, Camilo Ernesto. Factores que afectan la expresión transitoria del gen GUS en yuca (Manihot esculenta Crantz). Rev. colomb. biotecnol [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.57-67. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v20n2.77063.

La expresión transitoria es una métodología ampliamente utilizada para el estudio de genes. Sin embargo, hasta la fecha no existe un reporte en donde se utilice esta técnica en hojas de yuca de plantas adultas. Por esta razón este trabajo se centró en la determinación de algunos parámetros críticos para la expresión transitoria del gen GUS en yuca como son: la metodología para introducir [a bacteria, [a cepa de Agrobacterium, el tiempo post-inoculación, la introducción del gen VirG y la expresión del gen GUS en algunas variedades de yuca. Los resultados indicaron niveles más altos de expresión del gen GUS entre 5-7 días postinoculación (dpi), agroinfiltrando con la cepa GV3101 y un incremento en la virulencia de esta cepa mediante la introducción del gen VirG. Por último se observaron diferentes niveles de expresión del gen GUS entre [as variedades de yuca evaluadas, [o que indica que el factor genético es clave en la eficiencia de la agroinfiltración en este cultivo.

Keywords : Agrobacterium tumefaciens; Beta-glucuronidasa; VirG; agroinfiltración; yuca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )