SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Proteins of Bacillus thuringiensis with cytotoxic activity: ParasporinsDifferent methods for isolation and detection of Salmonella spp. in pig carcasses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

LEGUIZAMON GUERRERO, John Emerson; VELA ROJAS, Andrés Felipe; ARIAS CORTES, María Mercedes  e  CIFUENTES FERNANDEZ, Luis Felipe. Panorama general de los organismos genéticamente modificados en Colombia y en el mundo: Capacidad nacional de detección. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.101-116. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v20n2.77080.

Los organismos genéticamente modificados (OGM) y en particular los cultivos genéticamente modificados (GM), son el resultado de la modificación de la información genética de una especie a partir del uso de la biotecnología moderna para proporcionar nuevas características que su contraparte no modificada no posee, tales como resistencia a insectos, tolerancia a herbicidas, contenido de nutrientes entre otros. La mayor parte de estos cultivos se concentran en cuatro productos: soya (Glycine max), maíz (Zea Mays), canola (Brassica napus) y algodón (Gossypium hirsutum); y los principales productores son Estados Unidos, Brasil, Argentina, India y Canadá. Por su parte, Colombia ocupa el puesto 18 con cultivos de maíz, algodón y claveles azules. La introd uc-ción de estas especies en cualquier mercado está limitada por la legislación propia del país destino, así como por los estudios que permiten establecer su efecto sobre el medio ambiente, la salud humana y animal; en este sentido, la precisión y confianza de las técnicas analíticas empleadas en la evaluación del contenido de OGM son un elemento importante para la toma de decisiones basadas en evidencias objetivas, especialmente frente al debate en torno a su uso. Este documento presenta una revisión de las tecnologías de análisis más importantes disponibles a nivel mundial, frente a las capacidades nacionales para su detección.

Palavras-chave : Organismo Genéticamente Modificado; Materiales de referencia; Métodos de detección.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )