SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Different methods for isolation and detection of Salmonella spp. in pig carcasses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

AGUILAR JIMENEZ, Daniel  e  RODRIGUEZ DE LA O, José Luis. Micropropagación y aclimatación de Maguey Pitzometl (Agave marmorata Roezl) en la Mixteca Poblana. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.124-131. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v20n2.77084.

Agave marmorata R. es una planta que se adapta a terrenos someros y fertilidad baja, también sirve para la retención y conservación de agua de lluvia reduciendo la erosión del suelo. Actualmente se encuentra de forma silvestre y escasa en la Mixteca Poblana (México) donde es intensamente aprovechada en gastronomía y como planta medicinal. Por ello, se propuso la propagación in vitro como estrategia de rescate y conservación a partir de brotes in vitro de Agave marmorata en un medio de cultivo básico de Murashige y Skoog (1962) 100 %, suplementado con azúcar de caña 3 %, myoinositol 100 mg-L-1, agar 0.7 % y 0.40 mg-L-1 de tiamina-HCl, donde se agregaron por separado diferentes concentraciones de 6-Bencil-adenina (BA) y ácido indol-3-acético (AIA) mediante un arreglo factorial 5x5. Se evaluó el número y longitud de brotes y de raíces obtenidos in vitro. Para [as plantas en aclimatación sólo se evaluó el porcentaje de sobrevivencia en diferentes sustratos. Los datos de las variables se sometieron a un análisis de varianza y a una prueba de medias de Tukey (p=0.05). La mejor respuesta para longitud de brotes, número y longitud de raíces fue en el medio MS 100 % adicionando 10 mg-L-1 de AIA y la proliferación de nuevos brotes fue promovida con la adición de BA y AIA en igual concentración. Finalmente, se obtuvo el 100 % de sobrevivencia de las plántulas en los sustratos de peat moss más agrolita y peat moss más arena de río.

Palavras-chave : in vitro; organogénesis; propagación; sustrato.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )