SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Morphological and molecular characterization of Oxalis tuberosa Mol. in the department of BoyacáComparative study of the production of biomass in surface fermentation and in the liquid state of macromycetes with different nutrient sources índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

GARCIA, Dabeiba Adriana et al. Expresión génica de ligandos mica, micb y ulbp (1-6) del receptor NKG2D de células natural killer y metaloproteinasas adam10, adam17 y mmp14 en lineas celulares de cáncer de cervical. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.29-38. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v21n1.79730.

El CCU es la segunda causa de muerte en mujeres de nuestro país. Dentro de los primeros mecanismos de defensa del hospedero se encuentra la respuesta inmune de las células NK y su función lítica a expensas de su receptor activador NKG2D, el cual posee como ligandos mica, micb y ulbp (1-6), los cuales se expresan en células transformadas y/o infectadas por virus. Uno de los mecanismos de evasión por parte de la célula tumoral es el clivaje de estas proteínas a través de metaloproteinasas como adam10, adam17 y mmp14. Se analizó la expresión de estos ligandos y metaloproteinasas mediante PCR tiempo real, en lineas celulares de referencia para cáncer cervical como HeLa (positiva para VPH-18) y C33A (negativa para VPH). Se obtuvieron valores representativos de expresion relativa genica con diferencias significativas asi: mmp14 en linea HeLa (p= 0.006); y mica y ulbp-3 en la linea C33A (p= 0.020 y p=0.003 respectivamente). Por lo tanto, se podría sugerir que la expresión de mmp14 se encuentra posiblemente involucrados con la presencia de VPH causante del cancer cervical y la respuesta inmunne innata desarrollada.

Palavras-chave : CCU: Cáncer de Cuello Uterino - NK: Célula Natural killer - NKG2D: Receptor activador de NK - ULBPs: Ligando de célula NK (NK ligand binding protein UL 16) - Metaloproteinasas y desintegrinas: adam-10; adam -17 y mmp14 - VPH: Virus de Papiloma Humano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )