SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Development and characterization of silk fibroin films for condral reparationEvaluation of the biotechnological potential of a promoter derived from passion fruit leaf distortion virus (PLDV), a begomovirus that infects passionfruit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

VALENTINA, Palacio-Castañeda; ALEJANDRA, Pérez-Hoyos; DANIEL, Carrascal-Correa  and  VICTOR MANUEL, Osorio-Echeverri. Producción de un pigmento antibacteriano con Serratia marcescens usando diferentes tipos de caseína obtenida de leche. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.82-90. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v21n1.62435.

La prodigiosina es un pigmento producido por Serratia marcescens que inhibe el crecimiento de diferentes microorganismos y la proliferación de algunas líneas celulares de cáncer humano. La prodigiosina generalmente se produce a través de fermentaciones con sustratos como almidón y proteínas y su producción depende de la concentración de la fuente de carbono, la velocidad de agitación en los cultivos, la temperatura y el tiempo de incubación, las fuentes de nitrógeno y el pH del medio. En este trabajo se evaluó la formación de pigmento usando dos tipos de caseína como sustrato; la producción de pigmento fue mayor cuando se utilizó caseína precipitada con vinagre que cuando se utilizó caseína de alta pureza. La máxima concentración de prodigiosina se logró con 10 g/L de caseína a un pH de 8.0. Se encontró además que suplementar los medios de cultivo con glucosa disminuye considerablemente la producción de prodigiosina y la inhibición de Staphylococcus aureus, la cual está relacionada directamente con la producción de pigmento. La producción en biorreactor de tanque agitado con una aireación de 0.75 vvm fue mayor que con 0.5 y 1.0 vvm. El tipo de sustrato, la concentración y el pH afectaron la producción de pigmento en Erlenmeyer mientras que la velocidad de aireación influyó sobre la producción de pigmento en biorreactor de tanque agitado.

Keywords : Pigmentos bacterianos; Serratia marcescens; prodigiosina; sustratos proteicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )