SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Antibacterial pigment production by Serratia marcescens using different casein types obtained from milkMicroalgae protoplasts isolation and fusion for biotechnology research índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

VACA-VACA, Juan Carlos; CARRASCO-LOZANO, Emerson Clovis  e  LOPEZ-LOPEZ, Karina. Evaluación del potencial biotecnológico de un promotor derivado del virus de la distorsión de la hoja de maracuyá (PLDV), un begomovirus que infecta maracuyá. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.91-100. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v21n1.77636.

Los avances biotecnológicos en plantas requieren la bioprospección de nuevos promotores para la expresión de genes de interés agronómico, en particular, es necesario caracterizar nuevos promotores con expresión tejido específica. El objetivo de esta investigación fue evaluar la actividad de expresión del promotor del gen AV1 que codifica para la proteína de la cápside (CP) del virus de la distorsión de la hoja de maracuyá (Passion fruit leaf distortion virus, PLDV) mediante ensayos transitorios de biobalística de baja presión. Se realizó un análisis de la región promotora del gen AV1 empleando herramientas bioinformáticas. Se construyó una fusión traduccional (CP-PLDV-GUS), que porta la región promotora del gen AV1 de PLDV fusionada al gen reportero uidA (GUS). CP-PLDV-GUS fue bombardeado sobre hojas de plántulas de tabaco cultivadas in vitro empleando una pistola de genes. Como control positivo se utilizó el plásmido pBI121 que porta el gen GUS bajo el control del promotor 35S de CaMV. Se llevaron a cabo 11 repeticiones, donde la unidad experimental fue la hoja y la variable de respuesta, la expresión transitoria del gen GUS representado por el número de puntos azules observados en las hojas bombardeadas. Como resultado, el análisis estadístico no paramétrico demostró que existe evidencia muestral suficiente para confirmar que, tanto el promotor AV1 del PLDV y 35S de CaMV presentan una actividad de expresión semejante. Finalmente, el promotor del gen AV1 de PLDV mostró una fuerte actividad de expresión del gen reportero en las células del mesófilo de las hojas, el cual podría ser usado para conferir expresión tejido específica en plantas transgénicas.

Palavras-chave : Biobalística; expresión transitoria; gen uidA; mesófilo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )