SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Microalgae protoplasts isolation and fusion for biotechnology researchAdaptation of the acreman method for cleaning plants in lemna minuta (araceae: lemnoideae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

ROMO-BUCHELLY, Juliana; RODRIGUEZ-TORRES, María  and  OROZCO-SANCHEZ, Fernando. Valorización biotecnológica de residuos agroindustriales y domésticos para la producción de ácido láctico. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.113-127. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v21n1.69284.

El ácido láctico (AL) es un compuesto orgánico utilizado en diferentes industrias como la alimentaria, textil, química y farmacéutica. El interés mundial en este producto se debe a su uso para la síntesis de numerosos compuestos químicos, entre los que se incluye el ácido poliláctico, un termoplástico biodegradable y substituto del plástico derivado del petróleo. En este artículo se presenta una descripción general y en profundidad, del uso de residuos agroindustriales y domésticos como sustratos económicos para reducir los costos de producción del AL. La revisión aborda los aspectos biotecnológicos que deben ser considerados al utilizar algunos residuos con alto potencial de transformación para producir AL en un cultivo sumergido, así como algunas recomendaciones para su uso. Además, se consideran las ventajas y desventajas de diferentes tipos de tratamientos empleados para la transformación de residuos en sustratos adecuados. Finalmente, se resumen y comparan varios métodos de fermentación, así como estrategias genéticas para incrementar la producción de ácido láctico. Se espera que en pocos años existan más avances en esta área, que permitan una mayor producción de AL a gran escala usando residuos agroindustriales y domésticos, con un impacto económico y ambiental positivo, en algunas regiones del planeta.

Keywords : ácido láctico; microorganismos; celulosa; almidón; hidrólisis; residuos orgánicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )