SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Tolerance lead of native pseudomonas spp. wastewater from Aburrá Valley author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

PAZ-PENAGOS, Hernán. Uso de la radio telemetría para determinar presencia de indicadores de estrés de bovinos antes de su sacrifcio. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.144-152. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v21n1.70294.

Este estudio se realizó para determinar la presencia de estrés en bovinos antes de su sacrificio en situaciones de carga, transporte, descarga, privación de agua y alimento durante la movilización y espera en el corral en condiciones de hacinamiento y a la intemperie. Las muestras fueron cinco bovinos de 40 meses en promedio, machos castrados, de raza criolla San Martinero, que fueron transportados a lo largo de 144 Km, por vía terrestre, desde la finca ubicada en Acacias, departamento del Meta, hasta la planta de sacrificio del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos ICTA en Bogotá. Los indicadores de estrés se identificaron mediante diferencias de valores de temperatura corporal, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria (en adelante constantes fisiológicas), que fueron monitoreadas durante 20 minutos en tiempos: previo a la carga de los animales en finca, y a la llegada al matadero (justo después de ser transportados). La señal cardiaca del bovino fue capturada y procesada a través de una cincha, y transmitida mediante un sistema de radiotelemetría que fue diseñado y construido en el proyecto. Los resultados evidencian captura de información a una tasa de muestreo de cuatro millones de muestras por segundo y comunicación inalámbrica en tiempo real, lo que hizo que no se perdiera información de las variaciones de la señal cardiaca del bovino y recepción de información desde cualquier punto de la planta de sacrificio.

Keywords : bovinos; radio telemetría; indicadores de estrés; sacrificio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )