SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Identification of Bacillus toyonensis in faeces of zebu cattle in the Sucre Department, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

MOREIRA-PALACIOS, Maximo O; CABRERA, Henry; ARMIJOS, Rosa  e  CUEVA-AGILA, Augusta. Germinación y multiplicación in vitro de Matricaria recutita L: los fenoles totales determinan su germinación. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.6-11.  Epub 07-Jan-2020. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v21n2.68509.

La manzanilla (Matricaria recutita L., Chamomilla recutita L. y Matricaria chamomilla L.), es conocida por su alto contenido de compuestos fenólicos que le confieren propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antimutagénicas. En este estudio se evaluó el porcentaje de fenoles totales y la germinación en cinco periodos de almacenamiento de semillas de M. recutita (5, 31, 75, 96 y 128 días). Además, se evaluó el efecto de citoquininas (6-Bencil Amino Purina, BAP y Kinetina) y auxinas (α-Ácido Naftalen Acético, ANA) en la brotación in vitro de esta especie. Se evidenció que la concentración total de fenoles disminuyó de 13.8% a 1.9% en los cinco periodos de almacenamiento evaluados y que los porcentajes de germinación aumentaron de 2.2% a los cinco días a 8,9% a los 128 días de almacenamiento, mostrándose evidencia de una correlación de -0.989 entre la germinación y el contenido de fenoles totales. Los mejores resultados para inducir brotación (5 brotes/explante) fueron obtenidos en el medio de cultivo MS con citoquininas.

Palavras-chave : Manzanilla; micropropagación; almacenamiento de semillas; compuestos fenólicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )