SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2In vitro tissue culture, preliminar phytochemical analysis, and antibacterial activity of Psittacanthus linearis (Killip) J.K. Macbride (Loranthaceae)Preliminary exploration of the potential for adoption of a biotechnology package for the control of T. solanivora by potato producers in the Cundiboyacense region of Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

TORRES PEREZ, Maria Paulina; VITOLA ROMERO, Deimer  e  PEREZ CORDERO, Alexander. Biorremediación de mercurio y níquel por bacterias endófitas de macrófitas acuáticas. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.36-44.  Epub 10-Jan-2020. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v21n2.79975.

La contaminación ambiental se ha categorizado como uno de los principales problemas que afecta la salud de las diferentes formas de vida. Las bacterias endófitas (BE), son capaces de mejorar el estado nutricional de las plantas y remover contaminantes del suelo. La subregión la Mojana funciona como zona de amortización de ríos. En este estudio, se colectaron muestras de macrófitas acuáticas de las ciénagas de Ayapel, San Marcos y San Benito Abad, de los cuales se aislaron bacterias endófitas. Se cuantificó las densidades poblacional de estas bacterias y su respectiva tolerancia a los metales pesados níquel y mercurio. Posteriormente, las cepas tolerantes fueron identificadas molecularmente y se les evaluó su capacidad de promover el crecimiento vegetal. Un total de 182 morfotipos de bacterias endófitas fueron aislados, los mayores promedios de densidad poblacional se obtuvieron en las macrófitas de la ciénaga de San Benito Abad ubicada en las coordenadas coordenadas 8°55'32.81" N y 75°1'13.72" O. Los mayores promedios de morfotipos tolerantes a mercurio y níquel se encontraron en la ciénaga de Ayapel en las coordenadas 8°18'51.10" N y 75°8'8.26" O. Los resultados muestran que los aislados con mayor potencial biotecnológico son BAT6, BAR2 y PAT2, donde los dos primeros tienen una homología del 100% con la especie Lysinibacillus fusifomis y el género Enterobacter, respectivamente, mientras que el tercer aislamiento tuvo una homología del 96% con la especie Burkholderia cepacia. El presente estudio reporta por primera vez la presencia de Lysinibacillus fusifomis y Burkholderia cepacia asociadas a macrófitas en cuerpos cenagosos de Sucre y Córdoba.

Palavras-chave : contaminación; metales pesados; fitorremediación; plantas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )