SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Evaluación del consorcio entre Pleurotus ostreatus, Trametes versicolor y bacterias aeróbicas para remoción de colorantes sintéticosEstado de la investigación científica y el acceso a los recursos genéticos por grupos de investigación colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Biotecnología

versión impresa ISSN 0123-3475

Resumen

ROJAS-BEDOYA, Laura; GOMEZ-LOPEZ, Catherine  y  MARIN-PAREJA, Nathalia. Extracción de metabolitos a partir de Calendula officinalis y evaluación de su capacidad colorante y antibacterial. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.60-69. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v22n1.79999.

En este trabajo, diferentes compuestos bioactivos fueron obtenidos a partir de extracciones de las flores de Caléndula officinalis. Se investigó el efecto que tiene el tiempo de extracción y la temperatura sobre la cantidad de compuestos bioactivos. Los extractos obtenidos fueron cuantificados mediante espectrofotometría UV-visible. Se evaluó el efecto de la técnica de extracción sobre el poder colorante y la capacidad antibacterial de los metabolitos obtenidos. El poder colorante se evaluó mediante espectrofotometría UV-visible y la capacidad de teñido se evaluó en un producto lácteo. La actividad antibacterial de los extractos fue evaluada usando Escherichia coli y Salmonella typhimurium mediante la técnica de difusión en pocillos. Se obtuvieron buenas cantidades de metabolitos evaluados mediante la técnica por ultrasonido realizada durante 2 horas, a 30 °C, con etanol a una concentración de 96%. El mismo tratamiento mostro los mejores resultados en cuanto al poder colorante y la capacidad de teñido en una matriz láctea. Los extractos obtenidos por ultrasonido tuvieron un ligero efecto inhibitorio del crecimiento sobre E. coli en comparación con las otras técnicas. Ninguno de los extractos obtenidos mediante las diferentes técnicas mostró una inhibición significativa en el crecimiento de S. typhimurium. Por lo tanto, la extracción asistida por ultrasonido se considera como un proceso alternativo para obtener los compuestos bioactivos de C. officinalis con alta concentración, poder colorante y actividad antibacteriana.

Palabras clave : metabolitos; capacidad de colorante; actividad antimicrobiana; aditivo natural; caléndula común.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )