SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Señuelo dirigido a HIF-1 potencializa efectos citotóxicos de dos agentes quimioterapéuticos en MDA-MB-231Modificación y expresión de secuencias codificantes de Beta-1,4-Endoglucanasa de origen fúngico en Escherichia coli BL21 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Biotecnología

versión impresa ISSN 0123-3475

Resumen

CHAMORRO-ANAYA, Lina María; CHAMORRO-ANAYA, Leonardo Miguel  y  PEREZ CORDERO, Alexander. Bacillus cereus bacteria endófita promotora de crecimiento vegetal. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.18-23.  Epub 15-Feb-2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v22n2.81723.

La planta Lippia origanoides ha sido ampliamente estudiada debido al efecto antimicrobiano y antifúngico que poseen sus extractos y aceites esenciales, los cuales han sido probados contra un gran número de microorganismos patógenos. Sin embargo, es escasa la literatura que registra la diversidad de bacterias endófitas asociadas a esta especie de plantas. El objetivo del trabajo fue evaluar in vitro la capacidad de promoción de crecimiento vegetal de bacterias endófitas de Lippia origanoides en el municipio de Sincelejo -Sucre, Colombia. En este estudio se aislaron bacterias endófitas en medio de cultivo agar R2A a partir de diferentes tejidos, se evaluó la densidad poblacional (UFC/g de tejido) por conteo en superficie y la promoción de crecimiento vegetal de forma cualitativa en medios selectivos específicos. Se observaron diferencias significativas para la densidad poblacional de bacterias endófitas respecto al tipo de tejido, con mayores valores en la raíz (2,0 x 1010/g raíz), seguido del tallo (1,3 x 1010/g tallo) y hojas (9,2 x 109/g hoja). Se obtuvieron un total de 20 bacterias endófitas, los cuales dos mostraron capacidad solubilizadora de fosfato, fijación biológica de nitrógeno, producción de sideróforos y ACC desaminasa. Los morfotipos TLO5 y RLO4 fueron identificados molecularmente como Bacillus cereus, mostrando buenos resultados de promoción de crecimiento vegetal.

Palabras clave : antimicrobiano; densidad poblacional; Lippia origanoides; microorganismo; tejido vegetal, Bacillus cereus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )