SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Biochemical passive reactors: a biotechnological alternative to remediation of acid mine drainage índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

BENITEZ FONSECA, Mabelín; ABAFOS RODRIGUEZ, Arelis; RODRIGUEZ PEREZ, Suyén  e  RAMIREZ VIVES, Florina. Co-digestión anaerobia de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos y su lixiviado. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.70-81.  Epub 20-Fev-2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v22n2.70345.

Los residuos sólidos urbanos (RSU), al ser vertidos sin tratamiento apropiado, ocasionan daños severos al medio ambiente influyendo en la calidad de vida de la población; por esta razón actualmente se le presta atención al adecuado manejo de estos residuos. En este trabajo se estudia la reducción de la fracción orgánica (FORSU), de residuos sólidos generados por un grupo poblacional, tomando como referente una de las residencias estudiantiles de la Universidad de Oriente. La generación de FORSU en la residencia es de 0,06 kg/habdía, con un contenido de sólidos totales de 30,9 ± 5,3 %, de los cuáles el 81,7 ± 0,6 % son sólidos volátiles. Se evalúa la digestión anaerobia la FORSU, mediante un sistema de tratamiento en dos etapas. La primera etapa se realiza en un reactor en lote de lecho escurrido, que permitió un tratamiento discontinuo e in situ de la FORSU, en co-digestión anaerobia con un 25 % de estiércol vacuno. En una segunda etapa, se evalúa el tratamiento anaerobio para los lixiviados que se generan en el reactor en lote, empleando un reactor UASB. En el reactor en lote se alcanzó una remoción de sólidos volátiles del 44,1 %, mientras que en el reactor UASB se removió un 81,2 % de DQO. Como resultado la evaluación del sistema de tratamiento, se alcanzó una productividad total de 5,37 LCH4-kgSV -1-d-1.

Palavras-chave : Tratamiento anaeróbico; co-digestión; lixiviados; lecho escurrido; remoción de sólidos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )