SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Hexavalent chromium-reducing bacteria on biosolids from the San Fernando Wastewater Treatment Plant in Medellín (Colombia)Electrical impedance spectroscopy, a tool for biotechnological applications with Lactobacillus casei ATCC 393 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

CORONADO, Núñez; GONZALEZ ROSAS, Héctor  e  FERNANDEZ PAVIA, Yolanda L.. Micropropagación de Calibanus hookeri (lem.) trel (1911). Una especie amenazada. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.46-54.  Epub 11-Ago-2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v23n1.80873.

La especie Calibanus hookerii perteneciente a la familia Asparagaceae, está registrada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 catalogada como planta amenazada. Sus poblaciones naturales se han visto reducidas de manera importante debido a una explotación excesiva y destrucción de su hábitat, por lo que se requiere de métodos de propagación eficaz que aseguren su conservación. La propagación in vitro es una alternativa viable para especies vegetales amenazadas. En la presente investigación se reporta el protocolo para la micropropagación de Calibanus hookerii mediante la germinación de semilla sin testa inoculada en medio MS complementado con 2.5, 5.0 y 7.0 mg L-1 de 6 benciladenina (BA), cinetina (K), 2-isopentil-adenina (2iP) y tidiazuron (TDZ). Las variables a medir fueron porcentaje de germinación, número y longitud de brotes producidos por semilla.

El tratamiento más eficiente fue de 5.0 mg L-1 de BA produciéndose un promedio de 26 brotes por semilla; el tratamiento menos eficaz fue con 2.5 mg L-1 K en el cual solamente se obtuvieron dos brotes por semilla. De las tres concentraciones de 2iP solamente en la concentración de 7 mg. L-1 mostró resultados produciendo 6 brotes por semilla. En lo que respecta a la longitud del brote ningún tratamiento superó al testigo (8.07cm). La eficiencia la germinación in vitro fue de 56-97%.

Palavras-chave : organogénesis directa; cultivo in vitro; citocininas; rescate.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )