SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Micropropagación de Calibanus hookeri (lem.) trel (1911). Una especie amenazadaActividad antifúngica in vitro del aceite esencial de Swinglea glutinosa Merr sobre Colletotrichum sp. patógeno de mango (Mangifera indica L.). índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Biotecnología

versión impresa ISSN 0123-3475

Resumen

MONTES-RAMIREZ, Luz Mary; MEJIA-GUTIERREZ, Luis Fernando  y  CAICEDO-ERASO, Julio César. Espectroscopia de impedancia eléctrica, una herramienta para aplicaciones biotecnológicas con Lactobacillus casei ATCC 393. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.55-61.  Epub 11-Ago-2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v22n2.78171.

La aplicación de espectroscopia de impedancia eléctrica (EIE), es una técnica que se utiliza para monitorear, detectar y cuantificar microorganismos de interés biotecnológico, con la medición de parámetros eléctricos de respuesta rápida de un medio inoculado a temperatura y agitación constante mediante electrodos sumergidos. Realizando una comparación del modelo de crecimiento y el recuento en placa con los parámetros eléctricos de respuesta, se puede dar una correlación para romper la barrera tecnológica entre la microbiología clásica y los métodos rápidos de detección. La comparación de ambas técnicas fue realizada para determinar el máximo crecimiento de Lactobacillus casei (L. casei) ATCC 393. Se encontró que tras la inoculación, después de 24 h en condiciones microaerofílicas (37 °C), el máximo crecimiento microbiano fue registrado por medio de la EIE, mediante los parámetros |Z| (29,1057) y Deg-Deg0 (24,555°). En contraste con la técnica de conteo en placa, el crecimiento máximo se estimó a las 9 h. Los datos experimentales obtenidos mediante la EIE fueron ajustados por un circuito RC en serie, posteriormente, las curvas generadas fueron ajustadas a los modelos de crecimiento de Gompertz y Boltzman. Usando la técnica de EIE, la impedancia del medio resultó el parámetro más eficiente para la estimación del pico máximo exponencial de crecimiento de L. casei. Se demostró que la EIE constituye una alternativa para la detección rápida de la concentración microbiana en procesos de producción de biomasa para la elaboración de productos alimenticios probióticos.

Palabras clave : espectroscopia de impedancia eléctrica (EIE); crecimiento exponencial; recuento en placa; Lactobacillus casei.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )