SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1In vitro antifungal activity of the essential oil of Swinglea glutinosa Merr against mango (Mangifera indica L.) pathogen Colletotrichum sp. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

CRUZ VAZQUEZ, Julieta Karina; CHAVEZ CHAVEZ, Humberto  e  GUMARO RUIZ RUIZ, Francisco. Diseño de una interfaz gráfica orientada a la simulación de un fermentador. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.72-82.  Epub 12-Ago-2021. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v23n1.90212.

El uso de fermentadores es común en diversos procesos biotecnológicos. Actualmente, un fermentador o biorreactor tiene la capacidad de monitorear variables físicas y químicas las cuales son mostradas al operador por medio de una pantalla. Aunado a los materiales de construcción de un biorreactor, hoy en día su adquisición es costosa e inaccesible para fines educativos y de investigación. Para abordar esta problemática, se diseñó y desarrolló la interfaz Fermenta V1.0. orientada a la simulación de un bioproceso realizado por un fermentador, para realizarla se utilizó una pantalla táctil Nextion y Arduino UNO; para su programación, se implementaron los entornos de desarrollo integrados apropiados. La interfaz fue capaz de emular diferentes dispositivos electrónicos como sensores, válvulas solenoides, bombas peristálticas, iluminación y agitación. En esta primera etapa, se establece el punto de partida para facilitar el acoplamiento de la interfaz Fermenta V1.0 con diversos sensores orientados al monitoreo de un fermentador. Con la incorporación de los dispositivos electrónicos a la interfaz, se podrá adecuar al sistema (interfaz-sensores) a un proceso biotecnológico en donde se requiera el uso de un fermentador y la necesidad de monitorear temperatura, oxígeno disuelto, pH, CO2, iluminación, agitación.

Palavras-chave : Arduino; biotecnología; control; industria; pantalla Nextion.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )