SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2In silico interaction of Agathisflavone, Amentoflavone and Punicalin molecules with human Importin α1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

TRIVINO PINEDA, Jairo Smith; CONTRERAS GARCIA, José; AMOROCHO CRUZ, Claudia Milena  and  SANCHEZ RAMIREZ, Javier Eduardo. Obtención de bioproductos a partir de residuos del beneficio húmedo del café (pulpa). Rev. colomb. biotecnol [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.6-14.  Epub Feb 17, 2022. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v23n2.90551.

Este trabajo presenta los resultados obtenidos a escala de laboratorio para el aprovechamiento de la pulpa de café (residuos) en el proceso de beneficio húmedo aplicando el concepto de biorrefinería. Los resultados mostraron que es posible tratar este residuo mediante procesos fermentativos y obtener bioetanol separado por medio de la destilación simple con un contenido de alcohol entre 3,85 % al 6,90 % por cada 250 ml de biomasa tratada en condiciones ambientales. Se observó en todos los ensayos que una variable importante es el tiempo de fermentación y la estructura inicial del residuo ya que esto influye sobre el rendimiento obtenido en términos del bioalcohol producido. Este trabajo forma parte de un estudio preliminar para la implementación del concepto de biorrefinería a los residuos generados en el beneficio húmedo del café. La búsqueda de alternativas que permitan el aprovechamiento de los residuos del café constituye una problemática actual. Estos residuos al no ser tratados, por lo general son vertidos a las fuentes hídricas y en ocasiones utilizados como enmiendas agrícolas en los cultivos, lo cual puede causar graves problemas de contaminación. Por este motivo es necesario realizar investigaciones en este campo que permitan su tratamiento o aprovechamiento integral.

Keywords : biorrefinería; bioetanol; café; pulpa; residuos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )