SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Obtaining Bioproducts from Residues of the Wet Benefit of Coffee (Pulp)Effect of ethylene glycol and milk powder in the cryopreservation of bocachico semen Prochilodus magdalenae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

GAYOZO, Elvio  and  ROJAS, Laura. Interacción in silico de las moléculas Agatisflavona, Amentoflavona y Punicalina con la Importina α 1 humana. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.15-24.  Epub Feb 17, 2022. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v23n2.94466.

Varios virus con genoma de ARN en fases iniciales de la infección realizan la translocación de proteínas al interior del núcleo de la célula hospedera mediante la vía de las importinas α1. Este transporte es fundamental para el éxito de la replicación viral y se ha convertido en un blanco para la búsqueda y desarrollo de nuevos antivirales. El objetivo de este estudio fue determinar y caracterizar interacciones entre la Agatisflavona, Amentoflavona, Punicalina con el sitio mayor de unión de las Importinas α1 humanas mediante el análisis in silico del acoplamiento molecular y simulaciones de dinámica molecular. Las pruebas de acoplamiento molecular se realizaron entre estos fitoconstituyentes y la estructura de la importina α1 humana. Las afinidades de interacción fueron detectadas con la Agatisflavona, Amentoflavona y Punicalina (ΔG b = -8,8, -9,1 y -8,8 kcal.mol-1 respectivamente), con afinidades de interacción específicamente a los dominios ARM2-ARM5 (sitio mayor de unión) de las importinas α1. Las simulaciones de dinámica molecular revelaron interacciones significativamente favorables (P<0,001) con los ligandos Agatisflavona y Amentoflavona (ΔG b = -18,60±0,35 y -22,55±2,41 kcal.mol-1) mientras que la Punicalina registró mayores valores de energía de interacción (ΔG b = -5,33±1,72 kcal.mol-1). Los hallazgos obtenidos en este estudio computacional sugieren que las moléculas Agatisflavona y Amentoflavona presentan interacciones favorables con el sitio mayor de unión de las Importinas α1, en comparación a lo registrado con la Punicalina, sin embargo, se recomienda realizar ensayos in vitro a modo de confirmar estas observaciones.

Keywords : Biflavonoides; Taninos; Carioferinas; Virus; Proteínas virales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )