SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2In silico interaction of Agathisflavone, Amentoflavone and Punicalin molecules with human Importin α1Evaluation of in vitro cultivation of a Mexican strain of Ganoderma lucidum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Biotecnología

Print version ISSN 0123-3475

Abstract

ATENCIO-GARCIA, Víctor; CABRALES-HESSEN, Soad Samira  and  ESPINOSA-ARAUJO, José Alonso. Efecto de etilenglicol y leche en polvo en la criopreservación de semen de bocachico Prochilodus magdalenae. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.25-35.  Epub Feb 18, 2022. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v23n2.91188.

Bocachico Prochilodus magdalenae es una especie endémica y la más importante de la pesquería continental colombiana. No obstante, sus capturas han disminuido aproximadamente el 67% en los últimos cuarenta años, por tanto ha sido categorizada como vulnerable a la extinción. La criopreservación de semen, es una herramienta biotecnológica de conservación por tanto el objetivo del presente estudio fue evaluar la criopreservación de semen de bocachico con etilenglicol (EG) y leche en polvo descremada (LP). La solución crioprotectora estuvo compuesta por EG (6, 8 o 10%), LP (3, 5 o 7%) y glucosa 6%. La calidad del semen descongelado se evaluó con un software tipo CASA (computer assisted semen analysis). El porcentaje de inclusión de EG, no afectó significativamente ninguno de los parámetros de calidad seminal evaluados (p>0,05), a excepción de la tasa de eclosión (p<0,05); mientras que, la LP afectó significativamente el porcentaje de espermatozoides estáticos (p<0,05) y las tasas de fertilización y eclosión (p<0,01). La mayor movilidad total se obtuvo cuando EG se incluyó a 10% y la LP a 7% (38,4±18,4%) (p<0,05); pero las mayores tasas de fertilización (54,3-64,2%) y eclosión (47,7-57,5%) se obtuvieron cuando EG se incluyó a 6 u 8% y la LP se incluyó a la menor concentración evaluada (3%), sin observarse diferencia significativa entre estos tratamientos (p>0,05). Los resultados permiten concluir que la combinación EG 6% con LP 3% permiten la criopreservación de semen de Prochilodus magdalenae de buena calidad y capacidad fecundante.

Keywords : conservación; crioprotectores; espermatozoides; peces neotropicales; reproducción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )