SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Evaluation of in vitro cultivation of a Mexican strain of Ganoderma lucidumGenetic engineering against abiotic stress in Neotropical crop plants: osmolites, transcription factors and CRISPR/Cas9 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

LIZ, Castro; ELVIO, Gayozo  e  NATALIA, Méndez. Evaluación de la utilidad de marcadores microsatélites en la población avícola rustipollos. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.41-46.  Epub 18-Fev-2022. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v23n2.94961.

Los marcadores moleculares son una herramienta de gran utilidad para estudios de diversidad genética, que permite identificar poblaciones con características genéticas particulares, que soportan el establecimiento de programas de conservación y mejoramiento genético. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de información generada por un panel de 30 marcadores microsatélites en la población avícola Rustipollos. Se obtuvieron muestras de sangre de 50 individuos, la amplificación de fragmentos se realizó mediante PCR, utilizando 30 microsatélites recomendados por la FAO-ISAG para estudios de biodiversidad en gallinas. La estimación de los tamaños de los fragmentos se realizó en un secuenciador automático ABI Prism 377. Fueron determinados el número de alelos por locus y el Contenido de Información Polimórfica (PIC), mediante el programa Microsatellite-Toolkit. El número total de alelos reportados fue de 99 en los 30 marcadores microsatélites, con un valor medio de 3.3 ±1.06 alelos por locus. La determinación del PIC registró un promedio de 0.46, con un rango de 0.18 a 0.76 en los marcadores MCW016 y ADL278, respectivamente. El 43% de los marcadores empleados resultaron altamente informativos para la población evaluada. En general, los marcadores microsatélites demostraton ser útiles para estudios genéticos en la población avícola Rustipollos.

Palavras-chave : Contenido de información polimórfica; conservación; gallinas; Paraguay; variación genética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )