SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Preliminary evaluation of in vitro callogenesis and organogenesis Leptochloa crinita (Lag.) P. M. Peterson & N. SnowNematicidal potential of fungi isolated of Plantain crops (Musa AAB Simmonds) from southwest Antioquia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

VILLOTA-CALVACHI, Guido Ernesto et al. Aislamiento y caracterización de bacterias productoras de biopolimeros a partir de efluentes industriales. Rev. colomb. biotecnol [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.27-45.  Epub 01-Set-2022. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v24n1.76660.

Se realizó una caracterización físico-química de los efluentes procedentes de industrias del sector educación, metalmecánico, lácteos y confitería de la ciudad de Manizales, Caldas; posteriormente se obtuvieron aislamientos, en medios diferenciales suplementados, de bacterias con potencial para la producción de biopolímeros a los cuales se les aplicó pruebas para la caracterización morfológica, bioquímica y molecular. Los parámetros físico químicos obtenidos de los efluentes industriales demuestran diferencias entre ellos, ya que cada industria genera diferentes residuos aportando una determinada contaminación al efluente, se obtuvieron 73 aislamientos productores de exopolisacáridos (EPS) y 101 productores de polihidroxialcanoatos (PHA), con características morfológicas y bioquímicas variables. El estudio muestra que los efluentes industriales son una gran fuente de bacterias de interés para la producción de diversos polímeros microbianos; principalmente aquellos que producen polímeros tipo biopoliésteres intracelulares como PHA, debido a su variabilidad físico-química y nutricional permitiendo que los microorganismos se adapten a diversas características medioambientales y de composición.

Palavras-chave : Exopolisacáridos; Polihidroxialcanoatos; Efluente; Industria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )