SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Nematicidal potential of fungi isolated of Plantain crops (Musa AAB Simmonds) from southwest AntioquiaMain sulfate-reducing microorganisms (SRM) present in anaerobic reactors fed with acid effluents, a review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Resumo

RUIZ AVILA, Camilo Andrés; GOMEZ VARGAS, Yolanda; BURGOS PAZ, William  e  TAPIERO, Anibal L.. Protocolo para la certificación por conformidad genética de clones en jardines de propagación de caucho (Hevea brasiliensis). Rev. colomb. biotecnol [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.56-61.  Epub 02-Set-2022. ISSN 0123-3475.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v24n1.83584.

A partir de visualización por electroforesis capilar de 9 regiones micro-satélites amplificadas con cebadores fluoromarcados se determinó el polimorfismo de los marcadores Hmct5, 102, HV 30, 548, HV 15, 416, m574, 103 y 358 identificados en el ADN de muestras de tejido foliar de 12 clones de caucho (Hevea brasiliensis) conservados en jardines clonales de AGROSAVIA en Colombia y 25 clones en jardines clonales de origen en Brasil. Con base en los resultados del análisis se consolidó una base de datos que permite corroborar la identidad por conformidad de clones de caucho a partir de muestras foliares. El protocolo establecido consiste en una aproximación metodológica para la amplificación de dichas regiones micro-satélites por PCR punto final y la visualización de los fragmentos obtenidos de este procedimiento por electroforesis capilar multiplexada, reduciendo costos y optimizando el tiempo en laboratorio. Adicionalmente se encontraron discrepancias entre el perfil electroforético obtenido del clon FX 3864 muestreado en Colombia con el obtenido en Brasil. Se propone considerar la necesidad de corroborar la identidad de los clones reproducidos en jardines clonales para su comercialización en Colombia, utilizando metodologías sensibles y reproducibles, como la estandarizada en este estudio.

Palavras-chave : marcadores micro-satélite; identificación; polimorfismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )