SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Análisis espacial de las condiciones de vulnerabilidad social, económica, física y ambiental en el territorio colombianoTopofobias e imaginarios del miedo sobre el espacio urbano de la localidad de Fontibón, Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

SEPULVEDA-CORZO, Juan Gabriel. ¿Gentrificación por fuera del centro tradicional? Transformación morfológica y funcional del pericentro norte de Bogotá, Colombia. Perspectiva Geográfica [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.33-48. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.6106.

En este artículo se hace una revisión y actualización conceptual del fenómeno de la gentrificación bajo la hipótesis que este no es exclusivo para áreas centrales o fundacionales de las ciudades, sino que se presenta bajo diferentes condiciones urbanas, económicas y sociales indiferentes a su ubicación geográfica. A partir de esta idea, se evidencia cómo en Bogotá se han dado transformaciones mediante factores morfológicos y funcionales específicos, particularmente en el pericentro norte de la ciudad, que se abordan desde fenómenos como la gentrificación y la segregación residencial.

Palabras clave : Bogotá; gentrificación; pericentro; transformación morfológica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )