SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1¿Gentrificación por fuera del centro tradicional? Transformación morfológica y funcional del pericentro norte de Bogotá, ColombiaDel poblamiento prehispánico al modelo territorial colonial en el municipio de Soacha, Cundinamarca: reflexión geohistórica de su configuración socioespacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

MAPE-GUZMAN, Fernando  y  AVENDANO-ARIAS, Johan. Topofobias e imaginarios del miedo sobre el espacio urbano de la localidad de Fontibón, Bogotá, Colombia. Perspectiva Geográfica [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.49-68. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.6115.

En la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá, D. C., las expresiones del delito poseen una lógica recurrente a partir de los lugares o espacios en que estos se presentan, situación que ha llevado a la configuración de imaginarios de miedo y topofobias en la población residente. Para analizar de forma comprensiva las relaciones de coincidencia o divergencia de estas dos perspectivas (la geografía del delito, junto con la geografía de la percepción), se asumen elementos metodológicos mixtos para caracterizar la existencia o no de factores explicativos desde una mirada territorial. Es así que, como resultado de esta reflexión, fue posible plantear algunas particularidades socioespaciales para comprender la territorialidad de la inseguridad urbana en la localidad.

Palabras clave : Fontibón; geografía del delito; imaginario del miedo; percepción de inseguridad; puntos calientes o críticos; territorialidad; topofobia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )