SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1From the pre-hispanic settlement to the colonial territorial model in the municipality of Soacha, Cundinamarca: geo-historical reflection of its socio-spatial configurationPerception of landscape, water and ecosystems in the watershed of the Dagua river, Valle del Cauca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectiva Geográfica

Print version ISSN 0123-3769

Abstract

OCAMPO-LOPEZ, Olga Lucía; CASTANEDA-PELAEZ, Karen  and  VELEZ-UPEGUI, Jorge Julián. Caracterización de los ecotopos cafeteros colombianos en el Triángulo del Café. Perspectiva Geográfica [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.89-108. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.6100.

El Triángulo del Café, en Colombia, está conformado por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. Su diversidad geográfica, climática y de suelos permite identificar varios ecotopos cafeteros que se determinan por respuestas similares en cuanto a productividad. La caracterización de los ecotopos que se presenta en este artículo fue posible por la disponibilidad de información geográfica de libre acceso, producto de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional (Ley 1712 de 2014).

La información utilizada para la caracterización está relacionada con geografía, hidrología, clima, geología, suelos y biomas. El análisis fue realizado empleando las herramientas de los sistemas de información geográfica. Los resultados permiten una mejor comprensión de los factores climáticos y geográficos que son determinantes de la productividad cafetera y, a su vez, brindan lineamientos para la ordenación y planificación del territorio.

Keywords : café; ecotopos cafeteros; factores climáticos; factores geográficos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )