SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Del poblamiento prehispánico al modelo territorial colonial en el municipio de Soacha, Cundinamarca: reflexión geohistórica de su configuración socioespacialPercepción del paisaje, agua y ecosistemas en la cuenca del río Dagua, Valle del Cauca, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

OCAMPO-LOPEZ, Olga Lucía; CASTANEDA-PELAEZ, Karen  y  VELEZ-UPEGUI, Jorge Julián. Caracterización de los ecotopos cafeteros colombianos en el Triángulo del Café. Perspectiva Geográfica [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.89-108. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.6100.

El Triángulo del Café, en Colombia, está conformado por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. Su diversidad geográfica, climática y de suelos permite identificar varios ecotopos cafeteros que se determinan por respuestas similares en cuanto a productividad. La caracterización de los ecotopos que se presenta en este artículo fue posible por la disponibilidad de información geográfica de libre acceso, producto de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional (Ley 1712 de 2014).

La información utilizada para la caracterización está relacionada con geografía, hidrología, clima, geología, suelos y biomas. El análisis fue realizado empleando las herramientas de los sistemas de información geográfica. Los resultados permiten una mejor comprensión de los factores climáticos y geográficos que son determinantes de la productividad cafetera y, a su vez, brindan lineamientos para la ordenación y planificación del territorio.

Palabras clave : café; ecotopos cafeteros; factores climáticos; factores geográficos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )