SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Caracterización de los ecotopos cafeteros colombianos en el Triángulo del CaféAnálisis espaciotemporal de la incidencia antrópica en la cuenca del río Cauca, en el departamento del Valle, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

AGUIRRE, Marco Antonio et al. Percepción del paisaje, agua y ecosistemas en la cuenca del río Dagua, Valle del Cauca, Colombia. Perspectiva Geográfica [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.109-126. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.5402.

El paisaje se sitúa en el plano de contacto entre los hechos naturales y humanos, además, es un producto ecológico, psicológico y social. Su estudio permite incorporar la visión holística, dialéctica y sistémica, propia de la geografía, y se convierte en una vía para la formulación de instrumentos y políticas ambientales en la gestión y la planificación de cuencas hidrográficas. En esta perspectiva, se presenta la metodología para identificar unidades de paisajes antropogénicos, así como la percepción que los agentes sociales tienen frente a estos, el agua y los ecosistemas en la cuenca hidrográfica del río Dagua, localizada al occidente del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Para lo anterior, se emplearon métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Los resultados evidencian las condiciones de los paisajes, el agua y los ecosistemas, lo cual se convierte en un aporte para futuros procesos de planificación en la cuenca.

Palabras clave : agua; cuenca hidrográfica; ecosistemas; paisajes antroponaturales; percepción; río Dagua.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )