SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Spatiality, indigenous tradition and sustainable tourism: a systemic look at the Sápara hunt in EcuadorTransformation and prospective in the landscape of paramo Paja Blanca, Nariño, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectiva Geográfica

Print version ISSN 0123-3769

Abstract

GARCIA SCHILARDI, María Emilia. Evaluación de la dimensión operativa del transporte colectivo en el área metropolitana de Mendoza, Argentina. Perspectiva Geográfica [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.29-46. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.5965.

Los modelos de movilidad urbana sustentable se tornan claves en el desarrollo de las sociedades y ciudades modernas. Estos tienen como premisas privilegiar los modos colectivos de transporte y aquellos no motorizados, optimizando el uso del espacio urbano, el consumo de recursos naturales y el impacto sobre el ambiente. En este marco, este trabajo tiene como objetivo evaluar la eficacia de la dimensión operativa del servicio de transporte colectivo en el área metropolitana de Mendoza (AMM). De esta manera, se detecta si el modelo de movilidad de dicho territorio tiende a ser sostenible. Para dicha evaluación, se utilizan variables e indicadores a los que se les asignan valores y se comparan con parámetros encontrados en la literatura. Se concluye que en el AMM el sistema de transporte colectivo no se comporta óptimamente, por lo que no promueve las características deseables para la sustentabilidad.

Keywords : eficacia; indicadores; movilidad urbana sustentable; transporte colectivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )