SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Evaluación de la dimensión operativa del transporte colectivo en el área metropolitana de Mendoza, ArgentinaAccesibilidad física de la población a servicios de salud pública en San Pelayo y Cereté, Córdoba, Colombia, año 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

MUNOZ-GUERRERO, Diego Andrés. Transformaciones y prospectiva del paisaje en el páramo de Paja Blanca, Nariño, Colombia. Perspectiva Geográfica [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.47-66. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.7598.

La presente investigación evalúa las trasformaciones en el paisaje ocurridas en el páramo de Paja Blanca, Nariño, Colombia, en el periodo 1984-2013; así mismo, a través de un análisis descriptivo y regresiones logísticas, se establecen los principales factores socioeconómicos y biofísicos que han sido determinantes en las transformaciones o cambios en el periodo mencionado. Mediante el enfoque de Redes Neuronales Artificiales (RNA) se hicieron simulaciones del paisaje para los próximos 30 años. Los resultados indican que las transformaciones más importantes están determinadas por el cambio de bosque natural fragmentado a mosaico de pastos y cultivos, con influencia de las variables distancia de vías, distancia a los ríos y también por el crecimiento poblacional; lográndose determinar una tasa de deforestación anual de 16 has/año. Las simulaciones futuras predicen un comportamiento similar, con pérdidas importantes de bosque natural fragmentado y también una reconversión de áreas de cultivos a bosques naturales.

Palabras clave : análisis espacial; análisis multitemporal; cambios de uso del suelo; redes neuronales artificiales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )