SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1GOBERNANZA TERRITORIAL EN LOS PÁRAMOS CHINGAZA Y SUMAPAZ-CRUZ VERDE. UNA COMPARACIÓN DE SUS PRINCIPALES ACTORES Y PROBLEMÁTICASESTIMACIÓN DE CONSUMOS DE SUELO PARA EL SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE AGUA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

TOCANCIPA FALLA, Jairo  y  RAMIREZ CASTRILLON, Cristian Arnoldo. LAS NUEVAS DINÁMICAS RURALES EN LAS ZONAS DE RESERVA CAMPESINA EN COLOMBIA. Perspectiva Geográfica [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.31-52. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.5796.

En este artículo se examinan las nuevas dinámicas de configuración y ordenamiento del espacio rural desde la perspectiva de la teoría territorial, las estrategias de vida rurales y los nuevos estilos adaptativos. Se examinan dos estudios de caso, uno formal y otro de facto, donde se revelan diversas estrategias de sobrevivencia, organización y resistencia frente a las políticas del Estado. Así mismo, se plantean algunas ideas preliminares sobre los desafíos en torno a la propiedad, la tenencia, el uso, el manejo, la apropiación y la gestión de la tierra para el diseño y la implementación de políticas públicas de ordenamiento territorial en Colombia.

Palabras clave : campesinos; configuración territorial; identidad; territorio; reserva campesina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )