SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1ESTIMACIÓN DE CONSUMOS DE SUELO PARA EL SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE AGUAMODELO EXPLICATIVO TERRITORIAL PARA PAISAJES AGROPRODUCTIVOS EN COLOMBIA, CASO PAISAJE CULTURAL CAFETERO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Geográfica

versión impresa ISSN 0123-3769

Resumen

ESCOBAR OCAMPO, Lina María; MONTOYA ARENAS, Catalina; PATINO ZULUAGA, Evelyn  y  GONZALEZ ESCOBAR, Luis Fernando. LA TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE DE SANTA FE DE ANTIOQUIA: RECONFIGURACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO Y SU ENTORNO NATURAL. Perspectiva Geográfica [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.71-88. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.7087.

Los cambios y transformaciones recientes del paisaje del centro histórico y los bordes urbanos en Santa Fe de Antioquia han sido procesos acelerados que dejan a su paso el deterioro y la pérdida del patrimonio natural y cultural que brinda identidad al lugar. Dichos efectos son producidos, entre otros factores, por la incidencia del marketing turístico y patrimonial que reconfigura el tejido socioespacial y el entorno natural. A través de la delimitación y el análisis de unidades de paisaje en el denominado paisaje cotidiano y la caracterización del paisaje natural, se pudo establecer la estrecha relación entre la pérdida de cobertura vegetal, el uso del suelo y la subdivisión predial como indicadores de los cambios en el modelo de ocupación, identificando así los impactos ambientales y antrópicos en el bosque seco tropical y la incidencia que dichos cambios culturales están imprimiendo en la actualidad a la relación dialógica entre el centro histórico y su entorno natural. La relevancia de esta reflexión se enmarca en la interpretación de las dinámicas históricas recientes en simultáneo con información cualitativa y cuantitativa para el análisis del paisaje como recurso patrimonial en una planificación territorial más equilibrada, que incluya la revisión de transversalidades paisajísticas.

Palabras clave : paisaje; paisaje cultural; transformación del paisaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )